Aunque ya se anuncio que la versión 7 de Netbeans dará soporte a Symfony, (recientemente se ha sabido que en la próxima versión, la 6.8 ya estará soportado), ya es posible empezar a probar en las versiones 6.8 de desarrollo, las primeras opciones de integración. Si queremos probarlas, podemos seguir unos sencillos pasos y empezar a experimentar con symfony en netbeans.

  • Primero, debemos instalar symfony en nuestro pc. Aunque tal y como indican en la web oficial de symfony, no es el método recomendado, lo instalaremos mediante PEAR:
    $ pear channel-discover pear.symfony-project.com $ pear install symfony/symfony-1.2.8 
  • Para comprobar que todo se ha instalado correctamente, podemos comprobar la versión que acabamos de instalar:
     $ symfony -V symfony version 1.2.8 (/usr/share/php/symfony) 
  • Ahora procedemos a descargar la ultima versión previa de netbeans 6.8.
  • Descomprimimos el fichero zip en nuestro directorio personal (/home/usuario).
  • Creamos una entrada en nuestro menú de gnome para que sea mas cómodo arrancar netbeans. Para hacerlo, vamos a Sistema > Preferencias > Menú principal, y crteamos una nueva entrada para netbeans. Lo importante es poner en Comando la ruta correcta, que sera /bin/sh "/home/usuario/netbeans/bin/netbeans"
  • Arrancamos el netbeans, y comprobamos que ha detectado correctamente symfony. Vamos a Tools > Options > PHP > Pestaña Symfony. Comprobamos que la ruta es correcta, y sino es así, la indicamos.
  • A partir de este momento ya tenemos soporte para proyectos symfony en netbeans.

Podemos crear un nuevo proyecto, lo que incluirá un nuevo paso en el asistente: PHP Frameworks También tenemos un asistente para ejecutar las opciones mas comunes en un proyectos symfony: A partir de aquí ya podemos crear nuestros proyectos symfony en netbeans.