FernandezSanSalvador

Desarrollo web, frameworks, wordpress, linux y mas.

Sistemas y redes » Sistemas Operativos » Debian

Linksys NSLU: un auténtico multiusos

Linksys NSLU: un auténtico multiusos
5 (100%) 1 voto

Hace unos meses me encontré con el problema de como compartir un disco duro en la red local. Después de mucho buscar por internet e informarme, al final me decidí por el Linksys NSLU Linksys NSLU: un auténtico multiusos 1

Caracteristicas

Lo primero que llama la atención es su reducido tamaño (13 cm alto x 3 cm de ancho x 9 de profundidad). En la parte posterior tiene varios conectores: 2 puertos usb, 1 rj45 y el conector para la alimentación.

Internamente, el NSLU tiene un procesador ARM a 266 Mhz y 32 Mb de ram. Debido a su poca potencia, no lleva ventilador, con lo que no produce ningún ruido (si usamos un lapiz usb para instalar el sistema operativo) y un consumo eléctrico mínimo.

Debian

Pero lo realmente destacable de esta pequeña maravilla es los múltiples usos que se pueden dar. Lo que en un principio era un simple invento para compartir discos duros en red, se le puede instalar una Debian, y es a partir de ese momento donde se le pueden ampliar las funcionalidades: servidor de impresión, servidor web, etc.

En la web de Cyrius podemos ver los pasos para instalar la Debian/NSLU, y empezar a disfrutar de la verdadera potencia del NSLU.

Acceso mediante ssh

Una vez instalado, se maneja mediante ssh. En los próximos días iré preparando unas mini-guías de como añadir funcionalidades al NSLU, tal y como tengo yo ahora mismo: servidor web (cherokee, php5 y mysql), servidor de impresión, servidor rsync para las copias de seguridad, programación de tareas con el cron, servidor de descargas p2p con rtorrent y screen, grabar radio de internet, etc.

Mientras, si tenéis curiosidad, podéis visitar los siguientes enlaces:

Deja un comentario