Wordpress

Como actualizar tu tema de WordPress sin perder Google Analytics

Como actualizar tu tema de WordPress sin perder Google Analytics
5 (100%) 1 voto[s]

En este articulo veremos una solución al problema de tener que añadir cada vez que actualizamos el tema de nuestro wordpress, el código correspondiente a las estadísticas de Google Analytics

Hace unos días, al acceder al panel de control, me aviso que había una actualización del tema que uso actualmente. Actualice sin problemas y me olvide del tema. La sorpresa vino el día siguiente, cuando al consultar las estadísticas de Google Analytics, me encontré con que las visitas habían descendido un 70-80%. Hasta que me di cuenta de la causa.

Al actualizar el tema, sobreescribió varios ficheros, entre ellos el headers.php, que había modificado para añadir el código analytics. La solución fue fácil, volver a añadirlo, pero el problema volvería a ocurrir la siguiente vez que actualizase el tema.

Así que investigue un poco y no tarde en encontrar una solución rápida y sencilla para evitar problemas en las siguientes actualizaciones del tema. Utilizando los hooks o ganchos de wordpress podemos hacer que se incluya código en diversas partes de la web sin necesidad de modificar otros ficheros del tema.

Pero antes de ver que necesitamos modificar del código de wordpress y en que fichero, debemos conocer el funcionamiento y que hooks existen en wordpress.

¿Que son los «hooks» de Worpress?

Son funciones en el código que ejecuta wordpress a las que se nos permite asociar otra función propia. Cuando el interprete de php llega a ese punto, ejecutara las funciones asociadas, entre ellas la nuestra.

Esto nos permite modificar el funcionamiento del wordpress de manera mas limpia y sin que le afecten las actualizaciones de temas o del propio código de wordpress.

Existen multitud de hooks, si tienes interés en saber cuales son y en que momento se ejecutan, puedes consultar la api de wordpress sobre las acciones que se ejecutan durante una llamada típica

En este caso, y ya que uso Google Tag Manager para incluir el código de analytics (requiere un parte en la cabecera y otra en el cuerpo), usare dos hooks:

  • wp_head: este hook es llamado desde la plantilla del tema mediante la función wp_head() en la cabecera de la pagina, entre los tags <head></head>
  • wp_footer: este hook es llamado por el metodo wp_footer() desde la plantilla, generalmente cerca de la parte inferior de la pagina

Con estos dos hooks, insertare el código en su posición correcta y ya podré actualizar los elementos de wordpress sin miedo a perder mis modificaciones.

Como actualizar tu tema de WordPress sin perder Google Analytics

Un caso típico donde podemos usar los hooks o ganchos es en el método para incluir nuestro código de Google Analytics en la cabecera de nuestra web.

Si lo hacemos de «manera tradicional», editamos el fichero header.php e incluimos el código que nos proporciona Google. O usamos un plugin.Pero con esta alternativa, nos evita usar un plugin o estar editando el fichero header.php en cada actualización del tema.

¿Y dónde colocamos el código?. Pues evidentemente en un fichero que no se actualice al actualizar el tema, sino seguiríamos con el mismo problema. Un gran candidato es el fichero functions.php, que podemos encontrar en Apariencia > Editor de Temas.

Seleccionamos el fichero functions.php, y añadimos el siguiente código al final del archivo:

function add_code_header(){
     echo "AQUI ESCRIBIMOS EL CODIGO A INCLUIR EN LA CABECERA";
}
add_action('wp_head', 'add_code_header');

Deberemos modificar y cambiar el AQUI ESCRIBIMOS EL CODIGO A INCLUIR EN LA CABECERA por el código que deseamos incluir entre los tags <head></head> de la cabecera.

function add_code_footer() {
    echo "AQUI ESCRIBIMOS EL CODIGO A INCLUIR EN EL PIE DE PAGINA";
} 
add_action('wp_footer', 'add_code_footer');

Igualmente, en este caso, sustituiremos el AQUI ESCRIBIMOS EL CODIGO A INCLUIR EN EL PIE DE PAGINA por el código a incluir en el footer de la web.

Un detalle importante en ambos casos son las comillas. Debemos fijarnos en que en el código a insertar el tipo de comillas que utiliza, ya que si utilizamos el mismo tipo que las utilizadas en la instrucción echo, va a producir un error en el fichero.

Artículos Relacionados con "Como actualizar tu tema de WordPress sin perder Google Analytics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *