FernandezSanSalvador

Desarrollo web, frameworks, wordpress, linux y mas.

Programación » Lenguajes » Wordpress

WordPress: error “briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute”

WordPress: error “briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute”
4.8 (95%) 4 votos

Introducción

Hace unos días, al acceder al panel de control del wordpress, me mostró la actualización de nueva versión. Comienza la actualización y termina sin problemas, o eso creía.

Al intentar acceder a la parte pública para comprobar que todo seguía funcionando correctamente, no solo no lo hacía, sino que mostraba solamente el mensaje de error “briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute“. Solamente eso, ni un rastro de diseño ni de contenido de la parte pública de la web.

Evidentemente, algo no había salido correctamente en la actualización. Lo curioso es que es un error muy escandaloso, no es el típico fallo que se descoloca algo en el css, muestra algún warning o error en php. Literalmente, desaparece completamente la web, no muestra nada de contenido, solamente el mensaje de error.

Después de revisar los ficheros de logs de php, del servidor web (en mi caso nginx), no hay nada extraño, así que me toca investigar en internet cual puede ser la causa del error.

El proceso de actualización de wordpress

El error está relacionado con el proceso de actualización de wordpress. Cuando nosotros actualizamos wordpress, este entra automáticamente en el “modo mantenimiento”.

En este modo, se bloquea la parte pública de la web para no interferir en la actualización del propio wordpress, así como los plugins, temas, etc.

Esto lo hace generando un fichero .maintenance en el directorio raíz de nuestro wordpress. Cuando este fichero existe, wordpress sabe que debe bloquear la parte pública de la web porque está actualizando y no debe dejar al usuario interactuar con la misma.

Una vez acabada la actualización, este fichero se borra, y como consecuencia, la parte pública de la web muestra el contenido normalmente.

¿Que es el error “Briefly unavailable for scheduled maintenance”?

Es el mensaje que se muestra en la parte pública de la web mientras está actualizándose el wordpress:

briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute

En este caso, el error viene provocado porque el fichero .maintenance al finalizar la actualización o interrumpirse esta, no se borra correctamente. Esto provoca que la web quede en “modo mantenimiento” indefinidamente, no mostrando el contenido de la misma.

Eliminando el mensaje de error

Como ya hemos comentado, nuestro objetivo es eliminar el fichero .maintenance para recuperar la funcionalidad de la web. Como con cualquier otro fichero, el borrado lo podemos realizar de varias maneras.

briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute

Acceso al servidor mediante SSH

Si disponemos del acceso mediante ssh a nuestro servidor web, es tan sencillo como acceder con nuestro nombre de usuario y contraseña y tecleamos:

cd directorio_de_wordpress
rm .maintenance

deberemos cambiar el texto directorio_de_wordpress por el nombre del directorio donde tenemos instalado el wordpress en el servidor.

Una vez borrado, podremos comprobar accediendo a la parte pública de la web que todo se muestra correctamente.

Si no nos permite borrar el fichero, es posible que tengamos que modificar los permisos o el propietario del fichero.

Acceso al servidor mediante un cliente FTP

Es un proceso similar al anterior. Mediante nuestro programa de ftp habitual (filezilla por ejemplo) nos conectamos al servidor con nuestro nombre de usuario y contraseña.

Una vez hemos accedido al servidor, vamos al directorio de instalación del wordpress. Seleccionamos el fichero .maintenance y con las opciones del botón derecho del ratón, lo borramos.

Debemos purgar el contenido de la caché

En todos los casos, si utilizamos algún tipo de plugin de cache (w3c total cache, wp rocket, etc) en nuestro wordpress, después de eliminar el fichero .maintenance, debemos purgar el contenido de todas las caches.

Con esto obligamos al plugin a regenerar de nuevo la caché del contenido de la página web y así evitar que nos muestre el contenido cacheado del error.

Deja un comentario